BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN





El arte de descubrir la personalidad a través del rostro









lunes, 19 de abril de 2010

DIBUJO Y CARICATURA

Todo lo que abarca el ámbito del dibujo ha sido una pasión constante en mi vida. Comprobar lo que un lápiz y una goma podían hacer sobre un papel en blanco iban a dejar fascinado a un niño, cuya meta permanente era conseguir esos resultados con sus propias manos.

Siempre desde un plano autodidacta, se probaban técnicas, materiales, formatos y temáticas diferentes, para comprobar que en el dibujo no existían límites a la hora de plasmar todos sus recursos. No llego a recordar exactamente en qué momento me enganché a la caricatura, a finales de los ochenta seguro, ¡todavía no había hecho la mili!, pero sí recuerdo que me deslumbró la habilidad que tenían esos artistas para ir más allá del retrato. Con esas exageraciones y desproporciones de los rasgos, conseguían describir perfectamente a sus personajes, incluso podían ahondar en el interior de cada uno, para retratar, no una persona, sino una personalidad. ¡ESPECTACULAR!

A partir de ese momento, del tiempo que dedicaba a esta afición, se iba a llevar la mayor parte el dedicado a la caricatura. Cuando uno empieza practicando con personajes famosos, y escucha las primeras valoraciones, del tipo: "Se parece", "es clavao", etc., se siente alagado porque piensa que va por buen camino. Aunque sin duda, el paso definitivo se produce cuando el modelo no es ningún cantante, actor o deportista famoso, sino el familiar, el compañero de clase, de mili, de equipo o de afición (un saludo Ono). A partir de ahí te das cuenta que hay una forma diferente de observar a la gente. Todas y cada una de las personas poseen un rostro único, donde lo difícil no es ver sus ojos, nariz o boca, sino a través de ellos.

A través de este medio me gustaría mostrar algunos de los trabajos que conservo, (la mayoría han sido regalados y ni siquiera tengo copia, ¡qué dejadez!). También quiero mostrar parte de los que estoy realizando en la última etapa, con el uso de la tecnología en lugar de materiales clásicos.

Que no pare la inspiración!

8 comentarios:

  1. Muy buenos todos, sabes que soy un gran aficionado a la ilustración, la verdad es que me gustaria ver mas.

    ResponderEliminar
  2. En ello estoy, voy a intentar agrupar todo lo que tenga por ahí desperdigao para subirlo.
    Después iré poniendo las novedades.

    ResponderEliminar
  3. EEeeeeeehinn, soy Nico, eres el mejor, te superas con cada dibujo, un abrazooooo, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Darte las gracias por el dibujo tan impresionante que me has hecho, cada vez que lo veo me gusta más. Vamos "Espectacular el dibujo y tú"

    ResponderEliminar
  5. Hola Lolo, bienvenido a mundo del blog ya podemos decir que eres un "bloguero" ..., no me cabe duda que con tu interminable imaginación y gran calidad como artista nos vas a dar la oportunidad de ver tus trabajos através de este soporte digital que ahora está tan de moda. Sabes que te considero en el ámbito de la caricatura un auténtico profesional del que tengo mucho que aprender. asíque espero ver muchos trabajos aquí..... por cierto ¡¡ ya estoy practicando el speed painting !!,...pronto colgaré cosas en mi blog. Saludos tio. Ono.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer verte por aquí Ono. También es un orgullo leer esas cosas de alguien que está en el top del mundillo del diseño gráfico.

    Son más de 20 años desde que se cruzaron nuestros lápices y pinturas, llegando a hacer cosas en conjunto. Quien nos iba a decir entonces que se podría disponer de medios como este para el intercambio y la publicidad de nuestro trabajo.

    Por cierto, aún guardo algunas de las caricaturas/composiciones que me hiciste en algún cumpleaños de esos que acababan chapando el Café París en las vísperas de un partido.

    Un saludo y seguimos en contacto, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Le he pasado este blog a muchos de mis contactos y algunos me han contestado que les ha encantado, al igual que a mi, como diria.....moooooooolaa mazooooo....ver a cremades,007 y alguno más de los que guardo muy buen recuerdo. un saludo y a seguir llenando este blog, adeuuuu

    ResponderEliminar
  8. aaahhh se me olvidaba, no estaría de más en este blog un contador de visitas y un libro de firmas o notas :)

    ResponderEliminar